“La acreditación Tipo C debe garantizar la independencia de la PERSONA que realiza la inspección, no necesariamente la EMPRESA en sí, para ello se segregan las funciones.

INGENIERIA SANPE S.L. tiene acreditación ENAC con independencia Tipo C, según anexo A “Requisitos de Independencia para los Organismos de Inspección” de la UNE-EN ISO/IEC 17020:2012. 

Cumplimos con los criterios de independencia e imparcialidad que establece ENAC para el Tipo C. Existe publicidad engañosa sobre esto, la realidad es que cumplimos con los requisitos de la norma para estar acreditados por ENAC. INFORMESE BIEN.

¿Tiene sentido pedir un Tipo C para la administración pública en sus pliegos de inspección? Teniendo en cuenta los beneficios de este tipo de acreditación, CREEMOS QUE SÍ. Otros tipos no aportan absolutamente nada, más bien lo contrario, limitan el servicio a la propia inspección.

El Tipo C es lo mejor para este sector, permite realizar otras actividades en un área de juego infantil o deportivo, como por ejemplo:

Todas las entidades de inspección deben cumplir la norma de INSPECCION: “ISO/IEC 17020:2012 Evaluación de la conformidad. Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección”. Esta norma es de aplicación para otros ámbitos como el gas, ascensores, ITV,…

Nuestra clasificación es Tipo C debido a que permite inspeccionar como entidad acreditada, y a la vez realizar otras actividades como formación, consultoría, asistencia técnica, apoyo en proyectos, control de calidad, incluso proyectos o dirección de obra,  las cuales no están amparadas por la acreditación ENAC.

La clasificación se define en el ANEXO A (Normativo) REQUISITOS DE INDEPENDENCIA PARA LOS ORGANISMOS DE INSPECCIÓN. Es decir son REQUISITOS PARA INDEPENDENCIA, todos los acreditados somos independientes conforme a los criterios establecidos en cada caso por la norma, sino no podríamos estar acreditados por ENAC.

Lo que te dice el tipo C, se puede leer en anexo A, es que si la entidad participa en el diseño / fabricación / provisión / instalación / servicio / mantenimiento y la inspección del mismo ítem realizado por un organismo de inspección Tipo C no deben llevarse a cabo por la misma persona,  es decir, que en el caso nuestro si participamos en proyectos, asistencias técnicas, asesoramiento o consultoría debemos salvaguardar las funciones para que no sea la misma persona la que por ejemplo asesore si va ser la que inspecciona. Para ellos se realiza una segregación de funciones.

En definitiva, gracias a nuestra clasificación, nuestros informes y certificados tiene la misma validez que otra tipología, ya además pudiendo ofrecer otros servicios a mayores.

El Tipo A tiene un problema fundamental, al no tener nada que ver con el diseño, mantenimiento,…etc., tiene carencias de conocimientos lo que hace que la inspección se dé desde un punto más inexperto dentro del sector. Es importante estar involucrado en esas actividades.

Contacto
Teléfono

979 14 01 23

Email

info@sanpeingenieria.es

Visítanos

Carretera Palencia-Santander (N-611) Km.80, 34400 Herrera de Pisuerga, Palencia.

¿En qué podemos ayudarte?

    Ir al contenido